3r ESO

MÓDULOS





...............
IMÁGENES OCULTAS (3D y Estereogramas)

La expectativa de todos los seguidores de las Tridimanías era descubrir los mensajes o imágenes ocultas dentro de todo ese revoltijo de colores y figuras.
Un buen truco para ver una tridimanía es colocar un objeto frente a la imagen, por ejemplo: un lápiz y lo vas alejando poco a poco y lo acercas casi tocando tu nariz, pero el truco consiste en que tu vista no la tienes que despegar del dibujo de tridimanía, y veras que mediante acercas el lápiz la imagen se irá apareciendo al instante.

Otra forma de ver los mensajes o imágenes ocultas dentro de las tridimanías es ver fijamente la imagen pero con mirada perdida es decir fijar la mirada en un punto central de la imagen y notaras como la imagen o el mensaje se va apareciendo dentro del dibujo.

También se les conoce como Estereogramas a este tipo de imágenes en 3D ocultas.


(se ven 3 delfines)


El principio de estas ilusiones ópticas reside en la visión estereoscópica. La visión directa del plano de una imagen solo nos permitirá ver una textura plana, pero si centramos la vista detrás del plano de imagen obtendremos una imagen virtual en tercera dimensión.
Como de forma natural nuestros ojos convergen sobre la imagen de forma directa, es necesario un poco de paciencia y concentración para aprender a ver estereogramas. Algunas personas lo logran inmediatamente, pero a otras les lleva mucho tiempo lograrlo y otros simplemente no pueden captarlas: pequeños defectos en la vista como estrabismo pueden ser un impedimento. Una vez que el cerebro asimila este tipo de visión las imágenes logran visualizarse sin mucho esfuerzo.

¿Cómo hago para verlos?

Hay varias técnicas para lograrlo; estas son algunas:
Si empiezas a practicar en el monitor ten cuidado ya que provoca cansancio visual bastante rápido, si te cansas toma un descanso y después sigue intentando.

El procedimiento es: colocar la imagen a unos 40 o 50 cm de distancia y hacer converger los ojos a unos 40 cm detrás de ella. No se trata de desenfocar la vista, de manera que se vea todo borroso, sino de convencer a los ojos de apuntar a un sitio desacostumbrado.

La técnica básica de aprendizaje requiere de mucha paciencia. Sentarse frente a la imagen, dejar los ojos vagar y tener mucha paciencia. La imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá detrás ya sea del papel o del monitor.
Aquí unos ejemplos....
dinosaurio 

 (lo ves?)

signo interrogación  



Enlaces a páginas relacionadas:







Tema 1. Análisis y comentario objetivo de una obra de arte:
Pintura: William Turner: "Lluvia, vapor y velocidad". 1844 


Escultura: "Peine del viento" La Concha, San Sebastián , obra de Eduardo Chillida


Arquitectura: "L'Hemisfèric" Valencia, obra de Santiago Calatrava. 1998.


Magritte, René
Réné Magritte nació en Bélgica en 1898 en una familia de clase media. Su padre era un comerciante de telas. Comenzó a recibir clases de dibujo y pintura con 12 años, apenas dos años antes del suicidio de su madre; hecho que le marcó e influyó en su pintura.

Su estilo se ha denominado “realismo mágico” pero se ha balanceado desde el impresionismo, el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo… Busca romper la realidad a través de imagenes cotidianas con algún elemento que quiebra la percepción.

En este sentido, el surrealismo y, en concreto, la pintura surrealista, es una comunicación vital de un individuo, el pintor, con el público. Se trasladan a la pintura objetos que son una cosa y parecen otra, se distorsiona la realidad…



El maestro de escuela  
                        El maestro de escuela                                    Ceci n’est pas une pipe                             


         Golconde                                                     El hijo del hombre


                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario